lunes, 12 de diciembre de 2011

Gdansk

Con más de una semana de retraso, añado fugazmente mis aventuras en Polonia. La ciudad de Gdansk se sitúa en la costa sur del Golfo de Gdansk (en el Mar Báltico), y con su población de unos 460.000 habitantes, es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país.

Volamos viernes noche desde Luton (nunca había estado en este aeropuerto y la verdad es que es muy familiar y de andar por casa, no parece Londres!) llegamos a Gdansk bastante tarde, a la llegada nos recogía una furgoneta de 9 plazas marca Ford de hace 20 años, para llevarnos el pueblo de Zblewo (unos 3000 habitantes) donde vive nuestra amiga Aga que es polaca que se encuentra a unos 80 km del aeropuerto de Gdanks. A la llegada (2 am hora local) la familia nos estaba esperando para darnos la bienvenida aun teniendo que trabajar al dia siguiente. Me sentí un poco como en pekin express, porque solo hablabas polaco y pero se podia respirar la amibilidad, hospitalidad y lo bien que nos trataron. Sin ir mas lejos, a la llegada teniamos una mesa llena de comida tipica Polaca perfectamente preparada y hecha a mano como si fuera el dia de nochebuena, para acabar chupitos vodka y a la cama (como manda la tradiciíon en esta tierra)!

A la mañana siguiente, volvimos a la ciudad de Gdansk en bus donde pasaríamos el dia y medio de viaje restante, cogimos un bus bastante viejo, el cual para salir por la puerta de atrás tenias que abrir y cerrar la puerta tu mismo.

Cosa a parte, es que se empieza a respirar futbol, y aqui os dejo una instantánea con el Tango 12 el balón de la Euro del año q viene!

Calles empedradas, edificios decorados y tuberías peculiares!



Uno de los platos típicos que probé, es una sopa en la que usan el pan como plato y luego te lo puedes comer! suena raro pero es mouth-watering! además con el frio polar que hace viene muy bien para entrara en calor, lamentablemente no puedo recordar el impronunciable nombre.


Por la noche, empezamos la fiesta en la residencia de estudiantes, en concreto con unas chicas polacas bebiendo vodka en su habitación, de ahí al pub de la universidad, que tenia pintas de cerveza a menos de 5 zloti que es menos de una libra (para que os hagaís una idea).
Foto, ya casi al final de la fiesta, no se muy bien como, pero acabe en la mesa del DJ, lamentablemente el objetivo de la camara se quedó a medio abrir, asi que la foto quedó tal que así.

4 comentarios:

  1. Joer como se cuidan los polocos, menuda cena, mira a ver si te haces con la receta k le veo mucho juego. un besote

    ResponderEliminar
  2. Nuevo episodio de dave en el extranjero, vaya añito te estás pegando a viajar, tengo que plantearme eso de trabajar en el PRET, da mucho de sí. Veo que estás disfrutando un montón, me alegro.

    ResponderEliminar
  3. En breve "una semana erasmus en Aachen" con los hermanos Urbán!

    ResponderEliminar
  4. juer no se que es eso del PRET, pero desde luego parece que sale redondo. Mira a ver si necesitan más gente y nos enchufamos

    ResponderEliminar